1912- La línea de Monte Caseros hacia Misiones, que en 1902 llego a Santo Tome (Corrientes), continuada
también por el Ferrocarril Nordeste
Argentino, siguiendo la costa del río Uruguay, inaugura el tramo
Apóstoles-Posadas, para alcanzar la frontera norte de nuestro Territorio. Pudo
hacerse efectiva entonces la autorización acordada a la empresa para unir sus
servicios entre Posadas y
Encarnación, mediante los ferrobarcos y sin transbordo con el Ferrocarril Central
del Paraguay.
Formación con vaporera Neilson, a Posadas, detenida en Santo Tomé.
---------------------------------------
1912-
FFCC COMODORO RIVADAVIA-COLONIA SARMIENTO: ( T 1,67m ) inicia su
construcción del Atlántico hacia los Andes en abril de 1912 proponiéndose unir Comodoro
Rivadavia con Lago Buenos Aires discurriendo su recorrido en el sur de la
provincia del Chubut, en cuyo camino empalmaría con el ferrocarril que desde Puerto Deseado iría hacia el Lago Nahuel Huapí, previo paso por Trevelín,
y conectándose en algún punto de su ruta con el Ferrocarril Central
del Chubut.
Estación Cañadón Lagarto - repostando agua. (c. 1920)
El Ferrocarril nació, pero no crece: En 1910 Ezequiel Ramos Mexía, Ministro de Obras Públicas, contrató al geólogo, Bailey Willis, de la oficina de Reconocimiento Geológico de EEUU, a fin de estudiar el territorio del norte de la Patagonia, su tipología y su clara forma de transformar esta región en un vergel industrial, incluyendo la construcción de ferrocarriles. Willis, le había transmitido a Ramos Mexía, como en EEUU el ferrocarril había transformado la región de las grandes planicies en prósperas ciudades.
Pero 10 años más tarde, el Ferrocarril dejo de avanzar en sus proyectos.
.
¿Qué había sucedido con el impulso inicial, de la Ley 5559, fomentando la construcción de los ferrocarriles por el Estado?
Sucedió que apareció la presión del gran capital británico, la Argentine Southern Land Co. (Compañía Argentina de Tierras del Sur.) adueñada de inmensas extensiones de tierras patagónicas, asociada a los ferrocarriles británicos… ahogando el avance del Estado.
.
Luego, con el descubrimiento del petróleo la situación de éste ferrocarril cobró nuevo significado, pero jamás logró pasar los 197 Km. de Colonia Sarmiento.
Las líneas del sur, como este mismo Ferrocarril, sufrieron todo el tiempo a causa de su aislamiento. Para ser útil tenían que traer cargas, a y desde las ciudades del norte y que solo era posible por medio de los barcos de cabotaje, que eran lentos, irregulares y no fiables. Las cargas eran dañadas en tránsito y había falta de atención al cliente, con un sistema que era muy complejo.
Del otro lado…, se veían los servicios de camiones y ómnibus como rápidos, regulares y con un servicio puerta a puerta.
Este Ferrocarril Poseyó 3 ramales de trocha ancha 1,67m.- 1)
Comodoro Rivadavia a Colonia Sarmiento, con extensión de 197 Km.- 2)
Comodoro Rivadavia a Diadema Argentina (Shell) interurbano, con extensión
de 27 Km.- 3) Comodoro Rivadavia a ASTRA, de cargas, con extensión de 10
Km.- 4) Sobre trocha económica de 75 cm: Comodoro Rivadavia a Rada
Tilly, con 12 Km. Contaba con 27 estaciones - Muelle YPF y el
Puerto Antonio Morán.
Primer transporte de petroleo. Diadema Argentina Km 27 a YPF Km 3.Comodoro Rivadavia - 23 de febrero de 1925.
- - -
Su estado actual: Desmantelado por el Estado Provincial y
Nacional..Se había cumplido la sentencia británica expresada en 1943 por el Administrador General
del FFCC SUD. “No conviene a los planes del Ferrocarril Sud que El Estado construya ferrocarriles para competir con nuestros intereses en la Patagonia”.
La victoria sobre el Estado, fue de la Argentine Southern Land Co. Los Ferrocarriles Patagónicos terminaron por morir.
-----------------------------------
1913- FFCC CENTRAL CÓRDOBA: (T 1m): Incorpora a su red al FFCC
Central Córdoba y Rosario, que le suma una extensión de 291 km más.
-------------------------------------
1913 – FERROCARRIL OESTE
INCORPORA ESTE COCHE PAGADOR
Recién salido de la fábrica en mayo de 1913, así se
veía en los patios internos de los Talleres de la Gloucester Railway and Carriage Co. Ltd, este coche que había sido solicitado
bajo la Especificación N° 2014 por el Ferrocarril Oeste para distribuir los haberes de su empleados a lo
largo de sus líneas.
Dimensiones:
Peso Máximo: 42.170 kg
Largo Total entre Paragolpes: 20.549 mm
Distancia Media entre Bogies: 14.326 mm
Ancho Máximo: 3.365 mm
Altura Máxima: 4.210 mmLargo Interno: 18.820 mm
Peso Máximo: 42.170 kg
Largo Total entre Paragolpes: 20.549 mm
Distancia Media entre Bogies: 14.326 mm
Ancho Máximo: 3.365 mm
Altura Máxima: 4.210 mmLargo Interno: 18.820 mm
Ancho Interno: 3.200 mm
No hay comentarios:
Publicar un comentario